Trump anuncia el final de DACA


Donald Trump ha decidido rescindir DACA, el programa de la era Barack Obama que protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800,000 dreamers que llegaron a Estados Unidos como menores.
  • No se procesarán nuevas solicitudes a partir de hoy, 5 de septiembre de 2017. Es decir, que si un inmigrante no está protegido por el programa todavía, no podrá acogerse al mismo. Las solicitudes presentadas antes de hoy sí serán procesadas.
  • Los dreamers que tengan un permiso DACA que expire entre hoy y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años. Pero esta solicitud debe presentarse antes del 5 de octubre, en 30 días.
  • Las aplicaciones que el gobierno recibió antes de este martes 5 de septiembre serán revisadas caso por caso.
  • Quedan cancelados los permisos de viaje (advance parole). Los dreamers que se encuentran fuera de Estados Unidos y tienen un permiso, podrán reingresar al país sin problemas. Pero quienes salgan después del 5 de septiembre, a su regreso podrán ser arrestados y puestos en proceso de deportación expedita.
  • El gobierno no aclaró hasta el momento qué sucederá con aquellos permisos de trabajo que venzan después de marzo de 2018.
  • Las aplicaciones pendientes entregadas antes del 5 de septiembre, recibirán una protección de dos años.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijeron que el servicio de inmigración (USCIS) no tiene planes de compartir los datos personales (direcciones, por ejemplo) con las autoridades del cumplimiento de las leyes de inmigración (ICE), excepto en caso de amenaza a la seguridad nacional. El destino de la información que voluntariamente los dreamers han compartido con el gobierno federal ha sido uno de las principales preocupaciones sobre el fin de DACA. También han asegurado que los dreamers no serán prioridad de deportación cuando sus permisos de trabajo comiencen a expirar.