Sismo en Colombia


Temblor de 5.4 y réplica de 5.0 sacuden Colombia

El Servicio Geológico Colombiano informó que a las 7:20 p.m. (hora local) se presentó un fuerte movimiento sísmico que se sintió en varios departamentos del centro, el sur y oriente de Colombia. Según la entidad, el temblor de 5.4 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió con mayor fuerza en departamentos como Meta, Cundinamarca, Huila, Santander, Quindío, Antioquia, Caldas y Valle del Cauca. El epicentro del movimiento telúrico fue 14 kilómetros al noreste de la cabecera municipal del municipio de Colombia, en el Huila, mientras que su profundidad fue de menos de 30 kilómetros. En Bogotá, el primer reporte de las autoridades descarta daños graves. No obstante, miembros del Idiger y del Cuerpo de Bomberos se encuentran haciendo barridos en diferentes zonas para constatar que efectivamente no hay víctimas ni daños materiales por el sismo. Por su parte, la Defensa Civil informó que sigue realizando barridos en los 32 departamento del país. Por el momento, tampoco se reportan daños ni personas afectadas.

Tras los dos movimientos sísmicos, la Defensa Civil dio varias recomendaciones a los colombianos para que estén preparados ante posibles nuevas réplicas, mientras que el Servicio Geológico pidió no prestar atención a las cadenas en redes sociales y plataformas de mensajería que hablan de un supuesto terremoto de gran magnitud en horas de la madrugada, afirmando que no se pueden vaticinar las horas de los sismos.

Algunas de las recomendaciones de la Defensa Civil ante nuevos movimientos de tierra son buscar las rutas de evacuación del sitio donde está o hacer un plan de emergencia en edificios y viviendas. La entidad pidió mantener la calma ante una posible nueva réplica y actuar siempre con calma, siempre buscando zonas seguras de las casas si es imposible lograr una evacuación durante el evento sísmico. Finalmente, la Defensa Civil recomendó no hacerse cerca a balcones, ventanas y, en caso de ir en un vehículo, detenerse y permanecer dentro del mismo