Senado de Colombia quitó a la Justicia Especial para la Paz la potestad sobre extradiciones


El Senado de Colombia aprobó este miércoles una propuesta que quita a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la potestad de decidir sobre la extradición de los implicados en el conflicto armado presentados ante ese tribunal.
“La plenaria del Senado aprueba una proposición sustitutiva para el artículo 53 sobre extradición” del proyecto de ley “por medio del cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz”, publicó el Senado en su cuenta de Twitter.
La decisión resulta relevante por el caso de alias Jesús Santrich, líder del ahora partido político FARC y cuya extradición fue pedida por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico. ‘Santrich’ fue capturado por la Fiscalía durante el 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol pedida por Estados Unidos, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC el 24 de noviembre de 2016. La senadora Paloma Valencia del partido Centro Democrático propuso la modificación del artículo sobre la extradición. Al mismo movimiento político pertenece el presidente electo, Iván Duque, quien asumirá como mandatario el 7 de agosto. La propuesta indica que “la sección de revisión verificará que los hechos a los que se refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. No podrá practicar pruebas”. Además, destaca que “en ningún caso la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto, ni sobre la responsabilidad de quien fuere solicitado en extradición”. Ante esto Rodrigo Londoño, jefe de FARC, escribió en Twitter que lo aprobado “es contrario a la Constitución Política y el acuerdo final (de paz), es una garantía de extradición sin pruebas y busca hacer trizas lo acordado”   Cortesia RCN Noticias