Se cumplen 12 años de la muerte de Celia Cruz


Este pasado jueves 16 de julio se cumplían 12 años de la muerte de la artista cubana Celia Cruz. En 2003 fallecía la cantante a los 77 años de edad después de haber sufrido un cáncer cerebral. Mundialmente reconocida, Celia Cruz ha ganado premios incluso después de su muerte.

También conocida como La Reina de la Salsa, fue premiada con numerosos galardones a lo largo de una carrera de más de 50 años. Entre ellos cinco premios Grammy, tres Honoris Causa en distintas universidades de Estados Unidos, una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, 23 Discos de Oro y varios Discos de Platino. También recibió el premio National Endowment for the Arts, el mayor galardón que entrega el gobierno de Estados Unidos a un artista. Incluso después de su muerte, Celia Cruz ha recibido premios por su distinguida carrera, por ejemplo en 2004 ganó un Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año por el álbum publicado tras su fallecimiento.

Celia Cruz, interprete de grandes éxitos como Bemba Colorá o Guantanamera, tuvo una exitosa carrera en la que actuó en todos los rincones del mundo. Formó parte de distintas orquestas y recorrió México y Venezuela con Las Mulatas de Fuego. En 1950 pasó a formar parte del cabaret Tropicana, donde el director de la Sonora Matancera la descubrió. A lo largo de los años 50, la Sonora Matancera y Celia Cruz brillaron en todas sus actuaciones, comenzando así una exitosa carrera que triunfó a lo largo de todo el mundo. En 1957 recogía su primer Disco de Oro gracias a Burundanga, uno de sus primeros éxitos.