Presidente de Venezuela delega 15 funciones a su vicepresidente


Presidente Maduro cedió varias de sus funciones al vicepresidente

El Aissami, abogado de 42 años que se autodefine como “radicalmente chavista”, ahora podrá expropiar bienes, traspasar el presupuesto de ministerios o nombrar viceministros, dentro de sus nuevas 15 atribuciones. “Es deber del Ejecutivo velar por la celeridad, eficiencia y eficacia de la administración pública”, señala el decreto que formaliza la decisión, publicado en la gaceta oficial.

El vicepresidente podrá además “dictar decretos de expropiación o adquisición forzosa, previa instrucción” de Nicolás Maduro; “aprobar, diferir o negar” las partidas presupuestarias de los ministros; firmar jubilaciones, o exonerar de impuestos a algunos sectores.  “Le dan más poder, aunque no en áreas estratégicas, que están reservadas para los militares. Son atribuciones que puede aprovechar mediáticamente, lo están preparando para una eventual candidatura presidencial”, dijo este martes la politóloga Francine Jácome.

La figura del vicepresidente es clave en el contexto de la crisis venezolana, pues de ser revocado mediante un referendo, Maduro sería reemplazado por él durante el tiempo que le reste de gobierno. El período finaliza en enero de 2019.

Fuente:Noticiascaracol.com