Nuevo anuncio de DIMAS


Nuevo manejo de DIMAS para permisos de menores de edad

El departamento de DIMAS conjuntamente con varios departamentos como por ejemplo en el enseñanza y la oficina de colegios, empezaron con una campaña de concientización y de información a través de los colegios básico, secundaria y también preparatorio; con la meta de llegar mas cerca a los niños y jóvenes extranjeros que están estudiando y que a través de ellos puedan llegar a los padres que son residentes aquí en Aruba para que reciban la información del manejo y el proceso de aplicación para los permisos de residencia en Aruba.

Muchos padres que son extranjeros se han mantenido de una buena forma al manejo actual y conforme a las reglas buscando anualmente hacer una apelación a los permisos y los tramites legales para sus menores; y estos niños hasta con el tiempo podrán adquirir a través de una naturalización su nacionalidad Holandesa. En la practica también hay padres de niños extranjeros que por algún motivo no quisieron o no buscaron los papeles de estadía de los menores de una forma continua y en orden; también se conocen casos en donde el padre de familia hace su mayor esfuerzo pero sin embargo no llega a los requisitos estipulados.

Estos menores de edad han formado parte integral de nuestra sociedad y participan de una forma activa en nuestro sistema de educación, a pesar de que su estatus legal no estuvo o no este en orden; lamentablemente se ha podido constatar que hay una gran cantidad de jóvenes o niños que en momentos cruciales de du vida o deben ir a una escuela, o de pronto tienen alguna calamidad y necesitan atención medica, casos como que no tengan el AZV, ellos se ven enfrentados a una realidad que a pesar que son parte integral de la sociedad y hayan vivido por un largo tiempo en la isla ellos no pueden hacer nada al respecto confiando en que sus padres están haciendo todo lo posible por conseguir su estatus legal.

Con esta campaña de concientización el departamento de DIMAS quiere entregar información relevante sobre el manejo vigente de reunificación familiar y así mismo DIMAS explica y deja entre ver que es el lo que se debe hacer para tener el permiso de estadía en orden. Para poder aplicar a la reunificación familiar para los menores se debe tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Deberán comprobar que se trata de un hijo legítimo
  • El niño deberá ser menor de 12 años, si él no domina el idioma Holandés, esto esta relacionado con la posibilidad para una mejor conexión y también costumbre al sistema de educación en Aruba y la barrera del idioma. En el caso que el niño sea mayor de 12 años pero logra ser admitido en un colegio esto lo tendrán en cuenta.
  • El padre que es el responsable deberá comprobar que tiene mínimo 3 años residenciado legal en Aruba, excepciones podrán ser aplicables para las posiciones que según el manejo son determinadas como claves.
  • En ciertos casos el padre o la madre deberá comprobar que él tiene la custodia del menor.
  • Y en otros casos el padre o la madre deberá comprobar que tiene autorización del otro pariente que el niño puede vivir en Aruba cerca de él.
  • DIMAS tiene su formulario de aplicación en español y en ingles y también la lista de requisitos esta en ambos idiomas.

Dreamers (manejo temporal)

Por un corto tiempo (por el mes de mayo y junio en fechas especificas) se le dará la oportunidad a los niños que están residenciados por un largo tiempo (más de 10 años) y que hicieron su formación escolar en Aruba por un mínimo de 5 años y que cumplan con algunos requisitos adicionales (identidad y conducta), una oportunidad para obtener un titulo de estadía permanente.

Trataran de llegar a este grupo a través de los colegios y también se invitaran para asistir a noches informativas en donde se les dara citas para que vayan a DIMAS y apliquen a este titulo de estadía permanente. Se estima que alrededor de 400 menores podrían aplicar para este nuevo proceso, DIMAS compartirá el resultado final de este proyecto a comienzos de julio.

.