Detienen al sospechoso de los ataques en EEUU


Detienen al sospechoso del atentado en Nueva York que dejó 29 heridos

Los neoyorquinos se levantaron este lunes con el golpeteo de una tormenta mañanera contra los cristales y con una alerta en sus móviles: un «Se busca» del siglo XXI, con el nombre de un sospechoso, Ahmad Khan Rahami, y su edad, 28 años. «Busca la fotografía en los medios. Llama al 911 si lo ves». Aunque el mensaje no lo decía, todo el mundo entendió que el buscado tenía que ver con la explosión que sacudió el barrio de Chelseala noche del sábado y dejó 29 heridos. Era la primera vez que se utilizaba este método, en el que llega un mensaje a todos los teléfonos de una zona, y que habitualmente se usa para alertar sobre condiciones meteorológicas peligrosas, como una tormenta o una inundación.

Pocas horas después, las autoridades anunciaron la detención de Rahami,nacido en Afganistán y con ciudadanía estadounidense. Se produjo después de un tiroteo con las fuerzas de seguridad, en el que el detenido y dos agentes resultaron heridos. Tras su detención, ha sido acusado decinco cargos de intento de asesinato.

El dueño de un bar vio a una persona durmiendo en la entrada de su local en Linden (New Jersey), muy cerca de la localidad de Elizabeth, donde Rahami residía con su familia. El ciudadano avisó a la policía y un agente se dirigió al lugar. Al despertar al extraño, vio que tenía una barba y un rostro similar al de la fotografía del «Se busca» que circulaba desde la mañana, también con imágenes de cámaras de vigilancia que habían grabado a Rahami en Chelsea.