Constituyente del Presidente Maduro tendrá más poder que la misma ley


Presidente Maduro asegura que la nueva constituyente pasará encima de la ley

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió este domingo a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un “poder supremo” que podrá tomar decisiones incluso “por encima de la ley”.

“¿Qué puede hacer la Constituyente? Todo lo que quiera. Es el gran poder (…). Puede emitir una ley constitucional, por encima de la ley, estableciendo leyes de justicia firmes y de obligatorio cumplimiento por todas las instituciones, la Fiscalía, los tribunales, etcétera, etcétera”, dijo el mandatario durante su programa semanal en la televisora estatal VTV.

La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición, recrudeciendo las protestas contra el gobernante socialista, con disturbios que dejan 59 muertos en 58 días, según el balance de la Fiscalía. Gobierno y oposición se culpan mutuamente por los hechos de violencia. “Es una Constituyente para tener el poder supremo de luchar contra la corrupción en todas las partes donde esté enquistada (…). Es una Constituyente para cambiarlo todo”, afirmó Maduro.

La inscripción de candidatos para la Constituyente se realizará el jueves y el viernes próximos, anunció esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los postulantes deberán inscribirse en un portal web y recaudar firmas que respalden su aspiración.

Las elecciones de constituyentes, según proyecta el CNE, se harán a finales de julio con un sistema que combina votaciones por municipios y por sectores sociales.