Apertura de la frontera


Más de 100.000 venezolanos cruzaron la frontera en Cúcuta para adquirir comida y medicamentos

De forma exitosa se cumplió la apertura de la frontera este domingo 17 de julio desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde para que miles de venezolanos pudieran acceder a productos básicos para la alimentación, aseo y medicamentos.  La Cancillería de Colombia informó que la medida no presentó ningún inconveniente y que se beneficiaron 88.684 ciudadanos provenientes de Venezuela, quienes en los departamentos de Norte de Santander y Arauca pudieron abastecerse de comida y literalmente desocuparon los supermercados. “Del total de esta cifra, 85.584 cruzaron a través  de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander; y 3.100 ciudadanos lo hicieron por el puente fronterizo José Antonio Páez, en Arauca”, indicó la Cancillería.

 La emotividad de los venezolanos al conseguir un pan, aceite, papel higiénico o medicinas hizo hasta llorar a los colombianos que atendían sus solicitudes. Abrazos y demasiado agradecimiento se vivió en esta jornada. “Gracias colombianos por recibirnos, nos estábamos muriendo de hambre”, decía uno de los beneficiados. Además de poder comprar sin necesidad de hacer largas filas que duran varias horas, los venezolanos aseguraron que los precios de los insumos básicos en Cúcuta eran accesibles y no estaban por las nubes como en Venezuela. “La sensación de llegar al supermercado y no tener que pasar horas en filas para conseguir papel higiénico es demasiado gratificante, es hacer mercado de forma digna”, dice un venezolano, procedente de San Cristóbal.

Arroz, pan, harina, desodorantes y papel higiénico fueron los productos que más compraron los venezolanos. Hasta las 11 de la noche los venezolanos podían estar en territorio colombiano. El retorno a su país se llevó con normalidad. En la jornada que se llevó a cabo el sábado, luego de que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro abriera la frontera tras casi un año de estar cerrada, más de 44.000 ciudadanos venezolanos pasaron hacia Colombia por los tres puntos habilitados, según cifras entregadas por Migración Colombia.

Fuente: Elespectador.com